Monterrey; N.L.- Con el fin de solicitar información sobe el nulo funcionamiento de los planes de abastecimiento de agua, el Director General de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compareció ante el Congreso del Estado.
Entre los cuestionamientos de los Legisladores están la fecha de restablecimiento del agua las 24 horas, el plan hídrico actual, acciones ante las fugas y robos de agua, información sobre la Presa Libertad, relación con la Conagua, pozos profundos, detalles de la elección de los horarios para abasto de agua, entre otros temas.
Sobre el ajuste al horario de distribución de agua de 4 a 10 de la mañana diariamente, el funcionario estatal dio a conocer que se ha tenido un 97% de efectividad, y el 3% restante, corresponde a problemas de tuberías rotas y bolsas de aire en las tuberías, aunado a colonias que, por su ubicación no les alcanza a llegar la presión con fuerza.
Ante diputados locales, el director de la paraestatal, indicó que se están instalando 159 tanques cisterna y, en coordinación con los municipios se están enviando pipas con agua a las zonas poniente y norponiente del área metropolitana de Monterrey, ya que aún hay sectores que reportan falta de agua. Asimismo, informó que se están instalando sistemas de bombeo y tuberías adicionales para reforzar el abasto del vital líquido.
Juan Ignacio Barragán, explicó que los 244 pozos someros y profundos están destinados a mitigar y a reemplazar la pérdida del agua que se está presentando en las Presas La Boca y Cerro Prieto, derivado de las escasas precipitaciones pluviales.
En cuanto a la nueva Tarifa de Saneamiento vigente a partir del mes de abril, el Director de AyD, detalló que será destinada a cubrir las inversiones que exigen las nuevas normas federales de saneamiento. Indicó que el 56% de la población que consume 10 mil litros o menos de agua al mes, consumo ideal según la Organización Mundial de la Salud, está exenta de cubrir la tarifa. En este sentido, aprovechó para felicitar al 45% de los usuarios que han reducido su consumo y se han solidarizado con la ciudadanía.





