Monterrey; N.L.- Alumnas y alumnos de 13 escuelas de la Zona Metropolitana de Monterrey propondrán, analizarán y decidirán los proyectos que desean emprender para el mejoramiento de sus planteles, mediante el programa Proyectos Participativos Escolares.
La Secretaría de Participación Ciudadana lanzó el programa piloto, mediante el cual se realizarán procesos participativos para el involucramiento de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones en sus planteles.
"(Con este programa) niñas, niños y adolescentes podrán diseñar colaborativamente mejoras en su entorno más inmediato, como lo son sus escuelas, y decidir cómo utilizar el presupuesto público de manera democrática, incluyente, y transparente, en 13 escuelas públicas del Área Metropolitana de Monterrey", explicó la Secretaria de Participación Ciudadana; Ximena Peredo.
Con una partida de dos millones de pesos, niñas y niños de las 13 escuelas de Nuevo León podrán llevar a cabo un proceso democrático en compañía de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, donde decidirán, a través de una votación, el proyecto o proyectos que se realizarán.
"Que las niñas, niños y adolescentes decidan transformar sus escuelas fue un sueño que ha podido avanzar bajo el principio fundamental de nuestra Secretaría de Participación Ciudadana: la colaboración. Sin ella todo proyecto no tiene el sustrato necesario para germinar", destacó.
Este piloto durará alrededor de tres meses y se espera que en próximos años se reproduzca el programa a mayor escala.





