Monterrey; N.L.- Porque la desaparición de personas constituye una verdadera tragedia para las familias y un delito de alto impacto que afecta a la sociedad, la Diputada; Alhinna Vargas presentó ante el Congreso, la iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León.
"El pasado 16 de mayo el número de personas desaparecidas y no localizadas rebasó los 100 mil registros, de los cuales el 75 por ciento son hombres" señaló la legisladora.
Añadió que solamente de noviembre del año 2021 a abril del presente año, en promedio se dieron en el país 18 desapariciones de personas cada día; lamentablemente, de acuerdo a las estadísticas oficiales, Nuevo León ocupa el cuarto lugar en desaparición de personas, después de Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México.
"No obstante que desde finales de 2017 el país cuenta con una ley muy completa para que las fiscalías puedan localizar a las personas desaparecidas, en lugar de reducir el número de casos, se ha incrementado cada año de manera notable", señaló Alhinna Vargas.
Esta iniciativa propone entre otras cosas, la creación de un Centro Estatal de Identificación Humana, donde se registre la información de cadáveres o restos de cuerpos que no han sido identificados, para que expertos forenses hagan su mejor esfuerzo para su identificación.
Además de la Alerta AMBER, se incluye el Protocolo Alba, destinado a buscar a menores de edad y mujeres y el Protocolo Plateado, cuyo objetivo es buscar a personas adultas mayores de 65 años que han desaparecido.
"Así mismo se incluye que en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, se agregue un grupo de trabajo especializado en dar seguimiento a las personas desaparecidas de larga data, es decir, a personas que tienen años sin ser localizados y cuyos familiares se quejan de que no reciben la atención que merecen sus desaparecidos, y de que nadie se acuerda de ellos" mencionó la Diputada Alhinna Vargas.





