Monterrey; N.L.- El Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de su Dirección de Promoción de Inversiones y Empleo, lanzó la iniciativa denominada "Mujer Desarrolla Software" para capacitar a regiomontanas en la creación de sistemas informáticos.
El alcalde; Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció que, en coordinación con el Cluster CSoft de Monterrey, se convoca a las primeras 20 mujeres del municipio para obtener una beca de estudio sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
"Una de las ventajas de este proyecto es precisamente esa que después de la preparación sales a un mercado laboral que necesita ese tipo de habilidades y ese tipo de acuerdos garantiza que las personas que se gradúen de este programa encontrarán un empleo, pero también estas habilidades te preparan para aplicarlas donde tú quieras", explicó el edil.
Las mujeres serán entrenadas en temas técnicos y humanos, aprenderán a programar, desarrollar habilidades de pensamiento computacional y bases de algoritmos, así como a hacer pruebas de software y de calidad.
La Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Betsabé Rocha Nieto, mencionó que se vio la necesidad de crear estas oportunidades ante la escasez de profesionales en TIC en todo el mundo.
Dijo que, en México, cada año se requieren 30 mil ingenieros de esta industria, de los cuales egresan sólo 20 mil y aunado a esto, el número de mujeres en estudios de ingenierías se ha reducido considerablemente.
Quienes accedan a esta oportunidad, tendrán una capacitación de forma virtual de 5 a 7 meses con un promedio de una y media o dos horas diarias, otras dos horas al día de autoestudio, además de una sesión de seguimiento presencial por semana.
Al final, desarrollarán un proyecto individual que validará las habilidades obtenidas y lo presentarán ante un panel de expertos de diferentes empresas reclutadoras.





