Monterrey; N.L.- A través de un proceso de reciclado, la Comisión Estatal Electoral inició la destrucción de la documentación electoral utilizada en las elecciones ordinaria y extraordinaria de 2021.
Entre otros documentos, se reciclarán 13 millones 602 mil 645 boletas electorales que se usaron para las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y las 51 alcaldías; así como para la elección extraordinaria del municipio de Zuazua; contenidas en un total de 21 mil 090 paquetes electorales, resguardados en bodegas del órgano electoral.
En entrevista, el Presidente de la CEE; Luigui Villegas Alarcón, comentó que el organismo está comprometido con la sustentabilidad y, por ello, se decidió la destrucción de 80 toneladas de documentación electoral por medio de un proceso de reciclaje.
"Es un procedimiento eco sustentable, eco amigable, o eco friendly. Son aproximadamente 80 toneladas de documentación electoral de las elecciones del 2021 y la extraordinaria de Zuazua", indicó.
Villegas Alarcón reveló que la CEE emitirá en el mes de junio, una convocatoria para desarrollar una urna electrónica.
Señaló que el prototipo podría iniciar en el 2023, mismo que se utilizaría, en un principio, en ejercicios de participación ciudadana.
"Tenemos un proyecto que lanzaremos en un par de meses, una convocatoria con las universidades para que se desarrolle una urna electrónica, una urna electrónica que esperemos que sea utilizada primero para ejercicios de participación ciudadana", explicó.
Con lo que, además de incentivar la votación electrónica, se busca evitar el uso de papel que se utiliza en las boletas electorales.
"Las instituciones locales, como la Comisión Estatal Electoral, esta comprometida generar esos cambios, inclusive hasta de patrones culturales que implica, también hay que pensar en los jóvenes, los jóvenes están mas cercanos a las tecnologías".





