Monterrey; N.L.- Con el fin de hacer frente a la sequía por la que atraviesa actualmente la entidad, el Gobierno de Nuevo León presentó sus acciones a mediano plazo con las que esperan garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de una manera segura en por lo menos de 10 a 12 años.
Juan Ignacio Barragán; Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que con la exploración de cuatro pozos, la Presa Libertad y el tratamiento terciario y reinyección al acuífero, entre otros, se obtendrán 8.4 metros cúbicos por segundo.
"Lo importante de estos proyectos de mediano plazo, que por cierto todos vienen en el Plan Hídrico de Nuevo León nos permitiría sumar en un plazo aproximadamente de cuatro años, 8.4 metros cúbicos por segundo", expresó el funcionario estatal.
"Los primeros serían los pozos, serían 3.6 metros cúbicos por segundo, la Presa Libertad debe de estarse incorporando en el año 2025 ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2 y luego con el reciclaje más el control de fugas, más unos pozos en la región citrícola, llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo.
Una de las acciones a mediano plazo, dijo, son el fortalecimiento y exploración de cuatro nuevos pozos profundos ubicados en el Campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, en la zona de dos cañones que dan hacia el municipio de Juárez, éste último, es un acuífero que no está siendo explotado, y se piensa obtener de ahí dos litros por segundo.
En lo que es el tratamiento terciario y reinyección al acuífero, es agua residual que se trata a nivel secundario a través de una filtración que la hace prácticamente potable, posteriormente se reinyectaríamos al acuífero para tener un proceso de filtración natural por aproximadamente 20 kilómetros y al final se reincorporaría a la planta potabilizadora.
En las medidas a largo plazo, el Titular de AyD comentó que se estudian proyectos para traer agua del Río Panuco, la desaladora y de la Presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, para ver cuál puede ser la mejor propuesta para la región noreste del país.
Al mencionar que el consumo de agua en la población se redujo considerablemente de una semana a otra, ya que de 15 mil 575 litros por segundo que se consumían, al 27 de febrero se bajó a 13 mil 721 litros por segundo.





