Monterrey; N.L.- Tras presentarse hechos violentos en el sistema penitenciario de la entidad, el Grupo Legislativo del PRI, por medio de la diputada; Ana González exhortó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, para que lleven a cabo acciones y programas de rehabilitación contra las adicciones para las internas e internos en todos los Centros de Reinserción Social.
La legisladora priísta expresó su preocupación ante el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021, presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que reveló que en el Centro de Reinserción Femenil, de las 422 mujeres privadas de su libertad 288 tienen alguna adicción.
"Estamos solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la de Salud que trabajen en conjunto para dar una solución en el tema de adicciones, ya que se dio a conocer a través de la CEDH que el 68.25% de las mujeres tienen algún tipo de adicción y esto es alarmante y preocupante", expuso.
González refirió que, en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde se encuentran recluidos mil 630 varones el estudio de la CEDH arrojó que el 77.79% de personas privadas de su libertad sufre de condiciones de vulnerabilidad y que carece de programas para la desintoxicación voluntaria u tratamiento contra adicciones.
"Estas cifras son alarmantes, ya que los centros de reinserción social encargados de hacer cumplir a las personas privadas de su libertad su condena; se encuentran en condiciones que sólo agravan sus condiciones que ya son limitadas", aseveró.
Las adicciones son un tema grave que debe de atenderse, dado que son progresivas e incluso mortales para quien las sufre, sobre todo estando en prisión, indicó la Diputada priísta.





