Monterrey; N.L.- Con el fin de fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobierno de Monterrey firmó un convenio colaborativo con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).
El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, el titular de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez y el Síndico Segundo, Francisco Bahena Sampogna, fueron los encargados de signar el acuerdo que permitirá a las partes trabajar en seis temas fundamentales: fortalecimiento de la transparencia, facilitar el acceso a la información pública, proteger los datos personales, establecer el ejercicio de gobierno abierto, formalizar la gestión documental y de archivo, y los mecanismos de rendición de cuentas.
"El Gobierno de Monterrey se fortalecerá gracias a este convenio, el reto es avanzar en temas como datos abiertos y transparencia proactiva, pero la otra parte del reto es formar una cultura de transparencia empezando por todas y todos los servidores públicos, pero necesitamos que esta cultura de transparencia y apertura se fortalezca también en la ciudadanía y que la fomentemos constantemente en corresponsabilidad" dijo Colosio Riojas.
En la presentación del convenio, la Contralora Municipal, María de Lourdes Williams Couttolenc, explicó que la parte más importante de este ejercicio "será la innovación, porque a través de la implementación de diversas herramientas tecnológicas se facilitará a la ciudadanía la búsqueda de datos de importancia pública".
A su vez, el Presidente de la COTAI reconoció la apertura del Gobierno de Monterrey para seguir avanzando en las acciones de la Comisión, además aplaudió el compromiso, la voluntad, el empuje y liderazgo del Munícipe en éstos temas.
"Refrendamos nuestro apoyo a la administración para que siga siendo un referente nacional en materia de transparencia y acceso a la información, vamos por más, una transparencia que sea clara, que sea sencilla, armónica, que sea comprensible y fácil de entender por cualquier persona; vamos por la eliminación de la opacidad y la discrecionalidad en el uso y manejo de los recursos públicos" afirmó el funcionario de la Comisión.





