Monterrey; N.L.- La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó por unanimidad iniciar con los trámites legales para arrendar 800 camiones para alimentar el servicio de transporte público.
La sesión fue presidida por el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal y el Director General del IMA, José Manuel Valdez Gaytán.
"En la planeación aprovechamos lo que se tiene del (estudio) del PIMUS y veremos con lo que se implemente de ahí con la participación y la experiencia de los transportistas", explicó Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Hernán Villarreal.
"Lo que yo les pediría es vamos a darnos este primer año para ver cómo podemos llegar a un escenario base con esta primera reestructura que nos exige la ley hacer y a partir de ahí sentarnos y ver cómo estamos, hacia dónde vamos".
Con la aprobación, el IMA podrá realizar todos los procedimientos legales necesarios para celebrar un contrato de arrendamiento de 800 autobuses, destinados a prestar el servicio de transporte público.
En la reunión se explicó a los integrantes que mediante el arrendamiento, el Instituto busca fortalecer la oferta de autobuses del transporte público para atender la alta demanda del servicio en los horarios pico en la zona metropolitana de Monterrey.
Actualmente, esta demanda no se logra cubrir, ante la insuficiente cantidad de unidades que prestan el servicio de transporte público.
Para ello, el IMA considera contar con unidades que operen con motores a gas natural comprimido, lo cual establece la actual Ley de Movilidad y, a la vez, impulsar una renovación tecnológica a favor del medio ambiente.
El objetivo es lograr establecer un servicio de transporte público económico, incluyente, integral y ecológico, y lleve a sus usuarios a sus destinos.
En la reunión se informó a sus integrantes de un calendario en el que se estiman fechas, número de autobuses y las posibles rutas a las que se irán integrando en el 2022.





