Monterrey; N.L.- Los Diputados, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso por ley un reglamento a fin de darle seriedad y validez a las sesiones virtuales.
La propuesta fue realizada en la Oficialía de partes del Congreso Local por los Diputados Luis Susarrey Flores e Itzel Castillo Almanza.
La propuesta específica que el pleno del Congreso del Estado deberá emitir una declaratoria y que esta sea aprobada por el voto presencial de las dos terceras partes de la legislatura, la cual deberá sujetarse a algunos lineamientos como especificarse la plataforma digital que será utilizada por los Diputados para sesionar en esta modalidad.
Los diputados deberán mantener encendida la cámara de su dispositivo y permanecer durante toda la sesión en un lugar con iluminación adecuada y los legisladores que se conecten por medios telemáticos deberán portar vestimenta adecuada durante el desarrollo de la sesión.
También señala que el registro de asistencia únicamente podrá tomarse en verbal y la votación se emitirá en forma verbal y en las condiciones de la fracción II de este artículo, salvo el caso de votación por cedula en la que deberá informar por escrito a la Oficialía Mayor.
En caso de designación como representante del Congreso en un evento oficial, los diputados deberán informar a la Oficialía Mayor de dicha situación para efecto de justificar la falta a la sesión.
Luis Susarrey recordó que el PAN propuso que se sesionara en línea al inicio de la pandemia.
Por su parte, Itzel Castillo, Presidenta de la Comisión Especial para el Parlamento Abierto, adelantó que se sesionará la próxima semana para resaltar en la ley la transparencia y apertura de los trabajos legislativos.





