Monterrey; N.L.- Con el objetivo de aplicar acciones inmediatas en la búsqueda de una mujer o niña desaparecidas, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el denominado "Protocolo Alba".
En tribuna, la diputada priísta; Lorena de la Garza explicó la forma de instrumentar este protocolo urgente ante la problemática de desapariciones y muerte de mujeres vigente en la entidad.
"Esta reforma legal obliga a que las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementen el Protocolo Alba, en Nuestro Estado, como un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas", mencionó.
"La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León será quien coordine los trabajos para la implementación del Protocolo Alba en nuestra entidad", manifestó.
"Adicionalmente se instalará un Grupo Técnico de Colaboración, para mejores resultados en la búsqueda, en donde participarán las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleras entre otros", agregó.
De la Garza Venecia lamentó que Nuevo León esté atravesando por una severa crisis de inseguridad que está acabando con la vida de niñas, adolescentes y mujeres.
"Las autoridades que brindan seguridad y procuración de justicia deben de trabajar desde una perspectiva de género, es lamentable que las declaraciones de nuestras autoridades sigan cayendo en el prejuicio y la descalificación de las víctimas", expresó.
La legisladora del PRI refirió que la desaparición de mujeres en nuestro país se ha vuelto una constante y uno de los problemas de mayor magnitud en materia de seguridad.