Monterrey; N.L.- El Gobernador; Samuel García Sepúlveda anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios.
"Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas", refirió.
En este sentido, el mandatario estatal instruyó al Secretario de Seguridad Pública para implementar acciones que fortalezcan la búsqueda de desaparecidas.
Como formar un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, quienes estarán a total disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía del Estado, un escuadrón especial dedicado única y exclusivamente a atender este tema.
Incrementar el actual grupo de búsqueda (BUPE) con más de 200 elementos y dándole facultades para actuar de inmediato en los operativos de búsqueda de mujeres.
La creación del Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por las Dependencias que integran el Gabinete de Buen Gobierno: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad del Estado; y del Gabinete de Igualdad para Todas la Personas, específicamente la Secretaría de las Mujeres para atender de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas y coordinarse con las policías municipales, la Fiscalía del Estado; la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Señaló que además se creará un grupo de Fuerza de Tarea, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
El decreto incluye además la aceleración del proyecto del C5 para instalar una plataforma que coordine, dirija y canalice vía el 9 1 1 todos los casos de manera inmediata.
Se ampliará y equipará también la Comisión Estatal de Búsqueda, triplicando su personal, sus capacidades, su plataforma, reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, dar el acompañamiento total y permanente a las víctimas.
Exhortó a las autoridades municipales para que, dentro de lo que les toca, colaboren y se coordinen las causas de desaparecidas dando la prioridad que hoy el Estado de Nuevo León está resaltando.