Monterrey; N.L.- Debido a que un 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Nuevo León padecen problemas de caries, diputados locales de Acción Nacional impulsaron la Ley de Protección a la Salud Bucal para el Estado de Nuevo León.
Con el objetivo de promover la prevención de las enfermedades, el tratamiento y rehabilitación de los padecimientos bucodentales de los alumnos incritos en Educación Inicial, Prescolar, Primaria y Secundaria.
Los Legisladores panistas Mauro Guerra Villarreal e Itzel Castillo Almanza, acompañados de la doctora Patricia González González, Presidenta del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, así como de las doctoras Isabel Martínez Almendárez y Samanta Arizpe Coronado, representantes de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana; dieron a conocer dicha iniciativa de Ley.
Mauro Guerra expresó que buscan posicionar y trabajar el tema de la salud bucal en las escuelas, desde la infancia, para prevenir enfermedades en un futuro.
En la referida Ley se establece que en toda niña y niño que forme parte de la educación preescolar y primaria y secundaria del sector público, se deberá garantizar al menos dos revisiones odontológicas y profilácticas al año, independientemente del régimen de seguridad social o protección social en salud al que pertenezcan.
En el documento presentado por los Legisladores panistas, se precisa que el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, de entre 2 y 19 años padecen de problemas de caries de nivel bajo moderado; mientras que el 26 por ciento de los niños y niñas, de entre 3 y 5 años de edad presentan problemas de caries severa.
Se agrega que estos padecimientos bucales se pueden prevenir fomentando la higiene, mediante un cepillado adecuado y diario de las piezas dentales: dientes, colmillos, mullas y la lengua.