Monterrey; N.L.- A fin de reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y con un fondo inicial de 173 millones de pesos, el Gobernador; Samuel García Sepúlveda anunció el programa de Cobertura Universal contra esta enfermedad dirigido a mujeres que no cuentan con seguridad social.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, el Mandatario estatal dijo que este programa de cobertura universal, que inicia a partir del 1 de abril, será único en su tipo en el país ya que atenderá a las mujeres con esta enfermedad durante todo su proceso desde la prevención y hasta su tratamiento.
"En este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo", expresó.
Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla; Secretaria de Salud, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, y que tan sólo durante el 2021, en la entidad fallecieron un total de 447 mujeres.
Este programa está dirigido a personas que nacieron en Nuevo León y que no sean derechohabientes de ningún servicio de salud.
Se considerará la cobertura desde la prevención incluyendo el tamizaje por medio de mastografías, el diagnóstico en los casos de sospecha de cáncer de mama, la atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.
Además con la Fundación ALMA se otorgarán prótesis externas y posteriormente cirugías reconstructivas.