Monterrey; N.L.- Para recuperar los aprendizajes perdidos por los alumnos de educación básica durante la pandemia, en Nuevo León ya se trabaja con el Plan Estatal de Evaluación Educativa "Nuevo León Aprende", informó Sofialeticia Morales Garza; Secretaria de Educación de Nuevo León.
La Secretaria explicó que actualmente se identifican las debilidades y fortalezas de los alumnos post-pandemia.
Indicó que se realizó un diagnóstico sobre los aprendizajes imprescindibles de español y matemáticas a los alumnos de sexto grado de primaria, un análisis donde participaron 24 mil 308 estudiantes de 325 escuelas públicas del estado.
Los porcentajes de alumnos, de acuerdo con las necesidades de apoyo de sus maestros, arrojaron que, en español, un 67 por ciento requiere atención urgente, un 28 por ciento reforzamiento necesario y 5 por ciento tiene buen dominio del idioma.
Mientras que, en matemáticas, un 82 por ciento requiere atención urgente, un 13 por ciento, reforzamiento necesario, y un 5 por ciento tiene un buen dominio de la materia.
Destacó que el mes de abril arranca el cronograma del Plan Estatal de Evaluación Educativa, que involucra a alumnos, docentes y padres de familia.
Morales Garza indicó que las metas para este año son evaluar a todas las escuelas en los aprendizajes imprescindibles, en los grados de 3º a 6º de primaria y en 3º de secundaria.
Las evaluaciones ayudaran a las autoridades a identificar y explicar los factores que influyen en la calidad y las carencias educativas y permitirán que cada escuela cuente con un informe sobre los logro de los estudiantes en cada uno de los aprendizajes.