Logo
Imprimir esta página

Toma Colosio acciones en defensa de los ríos

El alcalde entregó al Congreso Local, tres iniciativas para reformar el Código Penal del Estado y la Ley Ambiental de Nuevo León

 

 

 

Monterrey; N.L.- Con el propósito de cuidar la salud de la comunidad, crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y fomentar la educación ambiental, el Gobierno de Monterrey realizó dos acciones en este sentido: al presentar tres iniciativas de reformas a las leyes y realizar una limpieza integral en el Río La Silla.

 

En el marco de la conmemoración internacional de Acción en Defensa de los Ríos, el alcalde; Luis Donaldo Colosio entregó en la Oficialía de Partes del Congreso Local, tres iniciativas para reformar el Código Penal del Estado y la Ley Ambiental de Nuevo León, así como una propuesta para modificar la Ley de Aguas Nacionales ante el Congreso de la Unión.

 

Lo que se busca es que se amplíen las sanciones a quienes dañen el medio ambiente, pero además que en éstas se incluya el trabajo comunitario, como un enfoque de Justicia Cívica, en el que se involucre a los infractores en el saneamiento y reparación de los daños que ocasionen.

 

En Monterrey se reconoce la existencia de decenas de tiraderos clandestinos, se sabe que los tres ríos que confluyen por esta capital están contaminados, y que las emisiones al aire cada vez son más dañinas, por eso la necesidad de actualizar la normativa.

 

Entre las reformas presentadas, destaca que el 5 por ciento de lo recaudado por multas, se aplique directamente a proyectos para salvaguardar los mantos acuíferos, para el rescate de ríos y de espacios públicos.

 

En el municipio regiomontano también se ajustarán los reglamentos para incrementar 100 por ciento o más las sanciones económicas a quienes contaminen y el monto de ésta dependerá del tipo y grado de infracción cometida.

 

Previamente, autoridades municipales, integrantes del Cabildo, 130 trabajadores de limpia de las cinco zonas operativas de Servicios Públicos y cuando menos 400 voluntarios entre vecinos y estudiantes universitarios, acudieron al llamado para limpiar el cauce y la ribera del Río La Silla.

 


Escribenos a laredpuntocom@live.com