Logo
Imprimir esta página

Entregan iniciativa para implementar Nuevo Centro de Conciliación Laboral

Los centros de Conciliación Laboral son la nueva instancia donde los trabajadores tendrán que ir a conciliar previo a un juicio laboral

 

 

 

Monterrey; N.L.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo entregó la iniciativa de ley para el nuevo Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

 

El titular de la dependencia; Federico Rojas Veloquio estuvo acompañado por la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez y el Presidente Magistrado del Poder Judicial, Arturo Salinas, quiénes representando los tres poderes del Estado presentaron dicha iniciativa de ley, cumpliendo así con los requisitos que estipula la implementación de la Reforma Laboral, destacando que Nuevo León está listo para su implementación en las fechas estipuladas.

 

Rojas Veloquio comentó sobre las acciones que se implementarán mediante esta ley "Estamos presentando la iniciativa que presentará el nuevo Centro de Conciliación, el sistema de justicia se divide a partir de la creación del nuevo centro donde la conciliación queda a cargo del Ejecutivo y el arbitraje del Poder Judicial, por lo que venimos a presentar a este órgano que sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que será el encargado de dirimir las controversias vía conciliación", indicó.

 

Con esta iniciativa se establecen los criterios de organización y dirección, así como la ley orgánica del nuevo centro.

 

En una siguiente fase se espera que el Congreso apruebe la iniciativa para efecto de creación del nuevo Centro de Conciliación Laboral, una vez sea aprobado, deberá certificarse la ley orgánica de los nuevos juzgados laborales por parte del Congreso del Estado y así se asigne la fecha de arranque para iniciar formalmente con el proceso.

 

Ivonne Álvarez, manifestó su compromiso para tener lista la ley en este periodo legislativo , "nuestro compromiso es terminar todo en este periodo legislativo para que en mayo esté listo todo lo que nos compete a nosotros y así emitir la declaratoria correspondiente por parte del Congreso del Estado para que arranque esta nueva justicia laboral en Nuevo León".

 

Los centros de Conciliación Laboral son la nueva instancia donde los trabajadores tendrán que ir a conciliar previo a un juicio laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje continuará trabajando, atendiendo los asuntos pendientes a la fecha que se asigne como arranque en el mes de mayo.

 


Escribenos a laredpuntocom@live.com