Logo
Imprimir esta página

Refuerzan seguridad en escuelas ante regreso presencial a clases

La Secretaria de Educación; Sofialeticia Morales destacó que es necesario trabajar en conjunto para evitar que los planteles sean saqueados y vandalizados

 

 

 

Monterrey; N.L.- Autoridades educativas se reunieron con 25 representantes municipales y de seguridad en una reunión de trabajo donde se discutieron estrategias de prevención y reforzamiento de la vigilancia de los edificios.

 

La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, destacó que es necesario trabajar en conjunto para evitar que los planteles sean saqueados y vandalizados.

 

Detalló que a través de un estudio realizado en las 13 oficinas regionales en que se distribuyen las escuelas de Nuevo León, se han detectado los polígonos de pobreza y vulnerabilidad más afectados.

 

"El desafío de la pobreza y vulnerabilidad en Nuevo León no es un desafío fácil, tenemos que trabajarlo intersectorialmente, en el caso de seguridad, obviamente, con la secretaría de seguridad y, en el caso de pobreza, también con Secretaría de Igualdad e inclusión; en su momento veremos qué trabajos conjuntos podemos llevar a cabo", comentó.

 

Morales Garza señaló que también se han detectado por municipio los planteles que han sido vulnerados por la delincuencia. El robo recurrente afecta el regreso presencial a clases, ya que en repetidas ocasiones se llevan cableado eléctrico, medidores de agua, ventanas, puertas, entre otras cosas.

 

"Tenemos que trabajar en dos frentes: en la cultura del respeto a las escuelas públicas —a todas las escuelas, pero las escuelas públicas— pero también una estrategia de seguridad, desde el entorno de la escuela, yo diría de pertenencia. Si logramos que las comunidades sientan que la escuela les pertenece, podemos ir avanzando en eso, pero, por lo pronto, nos toca vigilar y prevenir", comentó.

 

Explicó que ya se atiende a las escuelas que han sido vandalizadas con programas de rehabilitación y reposición de materiales.

 

Destacó que una estrategia para dar una respuesta más eficaz es crear grupos de WhatsApp entre directivos y autoridades.

 

Representantes de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Santiago, García, Cadereyta, El Carmen, Salinas Victoria compartieron con las autoridades educativas los diferentes programas que implementan en sus ayuntamientos, como cámaras de vigilancia, alarmas, y acercamiento con vecinos.

 


Escribenos a laredpuntocom@live.com