Monterrey; N.L.- Diputadas de Movimiento Ciudadano se manifestaron en bloque junto con las diputadas de Morena y PT contra la reforma a la Ley Electoral que se estaría presentando en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo viernes.
Las legisladoras señalaron que la reforma propuesta por los partidos mayoritarios no contempla acciones afirmativas para garantizar la participación política de las mujeres en los ayuntamientos del área metropolitana, las cuales ya habían sido aseguradas por lineamientos de la Comisión Estatal Electoral, aseguró la Diputada Iraís Reyes.
"Como saben durante meses tuvimos que litigar para asegurar que en el pasado proceso electoral las mujeres estuviéramos representadas justamente en todas las candidaturas, y este juicio tuvo como consecuencias que la Comisión Estatal aprobara los lineamientos que regularon el pasado proceso electoral", señaló.
"Han querido sorprendernos con la presentación de esta iniciativa. Nosotros tuvimos la oportunidad de presentar una iniciativa como grupo legislativo, la cual no está incluida en el dictamen que se nos circuló el día de ayer", señaló Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.
Las legisladoras aseguraron que la aprobación de esta reforma representaría un retroceso en los derechos adquiridos anteriormente para las mujeres, así como para otros grupos vulnerables e hicieron un llamado a diputadas y diputados de otras bancadas a unirse al
bloque para garantizar el derecho político de las mujeres.
"Somos una legislatura de paridad, y sí, invitaríamos a las legisladoras de las diferentes bancadas a que se sumaran a este bloque de mujeres que estamos defendiendo la paridad, y no pasar por alto estas reformas que se quieren hacer de manera rápida y sin un análisis consensuado", declaró la Diputada Tabita Ortiz.