Apodaca; N.L.- Para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, personal de la Dirección de Ecología del Municipio de Apodaca, llevó a cabo una jornada de intercambio ecológico para recolectar basura y material reutilizable a cambio de plantas.
El programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Apodaca, se realizó en colaboración con vecinos y asociaciones civiles para recolectar PET, libros viejos, papel, cartón, tapas plásticas, material electrónico, aceite usado y vidrio. A cambio, se les entregan plantas, artículos de limpieza y libretas.
En representación de la dependencia municipal, Pedro Gómez dijo que en esta edición se celebra el primer aniversario desde que inició el proyecto, en colaboración con El Lugar de Max, ubicado en la Plaza El Mol Concordia, en Apodaca.
Pedro Gómez explicó que al tratarse de un programa que busca la sinergia de la Administración Pública con la comunidad, se cuenta con la participación de diversas organizaciones y empresas, como: Correo Real, El Lugar de Max, Bio-Pappel, Grupo AlEn, Comercializadora Norma, RECBAE, Gorras Verdes.
En cuanto a plásticos y vidrio, en promedio se recogen alrededor de 400 kilos de cada material por evento, lo que a lo largo del año ha resultado en un impacto positivo para el medio ambiente, al ser el PET uno de los contaminantes principales de nuestros ecosistemas.
Sobre basura electrónica, la asociación RECBAE se encarga de recoger cables, sistemas de cómputo, celulares, electrodomésticos, televisiones y cualquier aparato electrónico, "para después catalogar y separar los diversos materiales y componentes, y así reciclarlos de manera adecuada", explicó Luis Arturo Hernández, representante de dicha asociación.