Apodaca; N.L.- El municipio de Apodaca será el primer Ayuntamiento metropolitano en contar con una Secretaría de la Mujer para brindar un excelente servicio a este segmento de la población, así lo informó el alcalde; César Garza Villarreal.
Al encabezar una entrega de reconocimientos a funcionarios municipales que se capacitaron en temas de igualdad de género, atención a mujeres víctimas de violencia, prevención, atención y erradicación de este tema, el edil destacó los avances que se conseguirán al escalar la categoría de dicha dependencia.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la presente administración, y ahora durante su periodo de reelección, seguirá el enfoque de profesionalizar la atención de calidad, con empatía y perspectiva de género, en coordinación con todas las dependencias municipales sumando al trabajo a favor de las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia de género.
"Nos preocupan las mujeres que viven en el silencio y no se dan el derecho de reclamar. Tenemos una misión extraordinaria de darles voz y, para lograrlo, el Instituto de la Mujer funcionó en su momento, pero ese avance debe tener continuidad al contar con una Secretaría enfocada al bienestar de mujeres, niñas y adolescentes".
Al respecto, Guadalupe Elizondo, titular de la Dirección General de la Mujer, destacó las estrategias para garantizar la correcta aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cómo esta política pública se ha traducido en vidas a salvo.
Los funcionarios se certificaron en los estándares de competencia; 539 de atención como primer contacto con mujeres víctimas de violencia de género, 308 sobre el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, 217 de formación de capital humano grupal para quienes se desempeñan en esta materia, así como la norma 35 para identificar, analizar y prevenir factores psicosociales que afectan a los trabajadores.
En el marco del evento se informó que Elisa Estrada Treviño será nombrada como titular de la Secretaría de la Mujer de Apodaca, el próximo 30 de septiembre durante la ceremonia del cambio de administración municipal.