Cristina Díaz expuso los temas que se abordaron en los encuentros semanales,
durante la Reunión Virtual de la Unidad para la Construcción de Paz en Entidades
Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde
participaron los Alcaldes electos de Nuevo León.
La Presidenta Municipal recordó que las sesiones se realizaron desde el 2 de diciembre
de 2018, donde se abordaron estadísticas en materia de seguridad, violencia familiar y
de género, que le permitió a su gobierno, y al del Alcalde Zeferino Salgado,
implementar estrategias efectivas de prevención.
"Me da mucho gusto hoy poderlo compartir, con Daniel Carrillo, que formó parte de esta
Mesa, y que estoy segura que, así como hicimos el programa de Buenos Vecinos, que
se suspendió por la pandemia, lo seguiremos haciendo para reforzar la vecindad de
San Nicolás y de Guadalupe, y de construir juntos la paz", expresó.
Ambos ediles, impulsaron juntos iniciativas ante el Congreso del Estado para evitar la
violencia en las escuelas, como la de incluir un criminólogo en los planteles educativos
y realizar de forma permanente operativos de revisión de mochilas de los alumnos.
En las sesiones de la Mesa de Coordinación Territorial y Construcción de la Paz,
participan las Secretarías de Seguridad Pública de Guadalupe y San Nicolás, personal
de la Fiscalía General de Justicia, Agencia Estatal de Investigación, así como
representantes del gobierno federal.
Ambas administraciones comparten información como estadísticas delictivas,
programas sociales, y en sinergia se construyen políticas públicas para el beneficio de
las familias de Guadalupe y San Nicolás.
El trabajo conjunto permitió a los dos gobiernos municipales desarrollar e implementar
programas para combatir la violencia de género, en niñas, niños y adolescentes, y
contra adultos mayores, delitos que se incrementaron con la emergencia sanitaria.
La cooperación en materia de seguridad entre ambos municipios, ayudó a San Nicolás
combatir incendios con el apoyo de Bomberos Guadalupe, y a los policías municipales
guadalupenses capturar delincuentes con el apoyo de la corporación nicolaíta.