Logo
Imprimir esta página

Propone PRI la creación de un semáforo epidemiológico escolar

La diputada; Lorena de la Garza detalló que el sistema podría funcionar mediante una plataforma en la que, cada escuela, registre diariamente la información de su centro escolar

 

 

 

Monterrey; N.L.- Para evitar el cierre total de los planteles educativos tras detectarse un caso de Covid-19, la Diputada priísta Lorena de la Garza Venecia, propuso a las autoridades estatales de salud la creación de un semáforo de riesgo epidemiológico escolar.

 

Al entregar la propuesta en la propia Secretaría de Salud y acompañada de sus homólogas Perla Villarreal y Ana González, detalló que el sistema podría funcionar mediante una plataforma en la que, cada escuela, registre diariamente la información de su centro escolar, lo cual, a su vez daría origen a los reportes según se requiera por escuela, por municipio y/o nivel educativo.

 

Lo que determinará el semáforo epidemiológico escolar conforme a los protocolos previamente establecidos en 3 colores.

 

"No creemos que sea prudente que por un contagio se cierre una escuela completa, creemos que esa medida es muy extrema para todo lo que implica que las escuelas estén abiertas, tanto para los alumnos, personal docente y padres de familia que tienen una vida económica y productiva, por lo tanto, deben de tener la certeza de dónde van a dejar a sus hijos", agregó.

 

De la Garza propusó que el número de casos para determinar el color del semáforo debe de ser evaluado y propuesto por los expertos en salud, y deberán de estimarlo conforme a su expertise en la materia y atendiendo el menor riesgo posible para los menores.

 

"De acuerdo a cada color del semáforo epidemiológico escolar, se atenderán medidas de prevención específicas, siendo la más severa el cierre temporal del centro escolar, sin tomar en cuenta las sanciones para planteles, dado que ellos sólo están brindando un servicio que es de gran necesidad para nuestras niñas, niños y adolescentes" comentó.

 

De la Garza reiteró que la estrategia tomada actualmente de cerrar totalmente los planteles educativos no ayuda a resolver la problemática de fondo, ya que las niñas, niños y adolescentes tienen ya año y medio de encierro, se están enfermando más con problemas socioemocionales, psicosociales y familiares que por el mismo COVID-19.

 


Escribenos a laredpuntocom@live.com