Monterrey; N.L.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León alertó sobre los cuidados a la salud durante la canícula, que comenzó el pasado 12 de julio, período de 40 días en el que se registran las temperaturas más altas de todo el año.
Si en verano la entidad ya registra temperaturas altas, con la llegada de la canícula los riesgos para la salud de la población aumentan y, en consecuencia, las medidas de prevención deben ser mayores.
Las enfermedades más comunes en este período son intoxicaciones por el consumo de alimentos en descomposición, deshidratación y lesiones por los rayos solares, informó la jefa de Fomento a la Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 IMSS en Nuevo León, doctora María Guadalupe Cortés.
La experta aseguró que los principales cuidados que debe adoptar la población son evitar la exposición al sol, hidratarse adecuadamente y consumir alimentos frescos.
Todas las personas deben usar bloqueador solar con un mínimo de Filtro de Protección Solar (FPS) 30, para evitar quemaduras por la exposición a los rayos solares.
Es recomendable no exponerse al sol durante las horas más calurosas del día y, en caso de ser necesario salir, hacerlo con una sombrilla o sombrero y llevar agua para hidratarse.
Al estar en la calle es conveniente buscar espacios con sombra, usar ropa de colores claros, de telas ligeras y holgadas.
Es común que el exceso de calor contribuya a la descomposición de los alimentos, por lo cual es necesario que éstos, principalmente los mariscos, se refrigeren correctamente y se tenga sumo cuidado en la preparación de los mismos. Para reducir riesgos de adquirir enfermedades digestivas, también es preferible no comer alimentos en la vía pública.