Monterrey; N.L.- Con el fin de reducir y controlar las emisiones contaminantes en el Estado, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), solicitó a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la entidad sea admitida en las mesas de trabajo realizadas en la Ciudad de México y en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
El titular de la dependencia estatal; Manuel Vital Couturier, solicitó que la empresa energética tome en cuenta peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad de Aire en Nuevo León y, sobre todo, que las características de las gasolinas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se hagan extensivas a Nuevo León.
Para respaldar y argumentar el costo-beneficio en su petición, el Gobierno de Nuevo León anexó a su solicitud diversos estudios especializados en materia medioambiental.
En estos análisis se verifican algunos importantes avances, resultados y previsiones en la Estrategia Estatal como lo son la reducción del costo de gasolinas para la ZMM en 729 millones 501 mil 156 pesos en 2019; la reducción de gases de efecto invernadero de 377 mil 391 toneladas de CO2 anuales; y la reducción del costo de gasolinas para la ZMM de 8 mil 316 millones en el periodo de 2019 a 2028.
Para que en Nuevo León se reduzca favorablemente la emisión de gases contaminantes, se debe considerar como parte de la ZMM a un total de 19 municipios, mismos que tendrán que homologar sus fuentes de distribución de combustible, indicó el gobierno estatal.
Finalmente, el Estado requirió el apoyo técnico y logístico para que se lleven a cabo de manera satisfactoria la verificación, control y supervisión de las características de los combustibles que se distribuyen en la entidad.